Articulos

¿Vale la pena comprar una PS5 en 2023 en comparación con una PS4?

ESTE AÑO PUEDE SER UN BUEN MOMENTO PARA ACTUALIZAR SU PS4 A UNA PS5, SI AÚN NO LO HA HECHO.

¿Qué modelo de PlayStation elegirías, PS5 o PS4? Si es nuevo en Playstation, obtener el sistema más reciente suele ser la mejor opción, pero hay muchos factores a tener en cuenta antes de renunciar a la idea de obtener un dispositivo de generación anterior. Y como en todo, la mejor elección dependerá de tus preferencias y de tu presupuesto. Estamos aquí para ayudarlo a determinar qué es lo mejor para usted en este momento.

La PS5 es la consola de juegos más reciente de Sony y tiene mucha más capacidad que la PlayStation 4. Tiene una CPU y GPU mejoradas y un SSD NVMe incorporado increíblemente rápido que puede cargar juegos rápidamente. Además, el control DualSense de Sony, que ofrece retroalimentación háptica y gatillos ajustables, agrega una sensación adicional de inmersión que nunca antes habíamos tenido.

Sin embargo, hay algunas razones por las que podrías querer pensar en una PS4 si actualmente no tienes una PlayStation. Es cierto que a lo largo del tiempo han aparecido más exclusivas de PlayStation 5, como el remake de Demon’s Souls y Ratchet and Clank: Rift Apart. Sin embargo, los títulos actuales de generación cruzada como Gran Turismo 7 y Horizon Forbidden West funcionan sin problemas en la plataforma heredada de Sony. Un gran catálogo de éxitos es otro argumento convincente a favor de la PS4.

Puedes seguir leyendo para obtener más información sobre los pros y los contras de cada consola para determinar cuál es la mejor consola de Sony para usted.

¿CUAL ES EL PRECIO DE LA PS4 VS LA PS5 EN 2023?

Estos son los precios de ambas variantes de PS5 en Amazon: Blu-ray PS5 por $559,99. Precio: $459,99 para la Edición Digital de PS5.

El precio de la PS4 varía según el proveedor y es de aproximadamente $399.00 Está disponible en Amazon y Walmart con algunas ofertas, descuentos y promociones.

Ahora bien, si quieres ampliar la capacidad de la consola, debes incluir en el precio uno de los SSD top, por lo que el coste final también dependerá de si incluyes (o no incluyes) un disco de estado sólido.

Finalmente, como resultado de la escasez de componentes, la electrónica también ha comenzado a escasear, y las consolas de juegos no son una excepción. Las últimas consideraciones serán si el comerciante ha optado por aumentar el precio del artículo y si actualmente está disponible en la tienda de su elección.

ESPECIFICACIONES DE LA PS4 VS PS5

Nadie debería sorprenderse de que la PS5 supere a todas las demás consolas de juegos en términos de especificaciones. El conjunto de chips AMD Ryzen de tercera generación, que tiene ocho núcleos, la arquitectura Zen 2 y los gráficos Navi, se utiliza para impulsar la consola de próxima generación de Sony. La GPU tiene 36 unidades de cómputo que funcionan a 2,23 GHz y producen 10,28 TFLOP, mientras que la CPU funciona a 3,5 GHz. Y 16 GB de GDDR6, con un ancho de banda de 448 GB/s.

¿Qué significa todo esto, entonces? Como ejemplo, la PS5 es capaz de admitir tecnologías más sofisticadas que su predecesora, como VRR y ray tracing, que anteriormente estaban restringidas a costosas PC para juegos. Tempest Engine de Sony, que anteriormente estaba restringido a auriculares, ahora también le permite habilitar audio 3D a través de los parlantes de su televisor. Si bien la PS4 solo puede reproducir discos Blu-ray estándar, la PS5 también viene con un reproductor de Blu-ray Ultra-HD.

Aunque la mayoría de los juegos aún no ofrecen una resolución de 8K, la PS5 puede alcanzar los 120 Hz para una experiencia de juego más fluida y admite resoluciones hasta ese nivel. Hablando de eso, ciertos televisores solo admitían 1080p HD, a pesar de que los televisores 4K han ido ganando popularidad. Para aprovechar al máximo el nuevo dispositivo de Sony, solicite un modelo compatible con HDMI 2.1. Le recomendamos que revise nuestra selección de los mejores televisores para PS5 y observe los detalles.

La PS5 también cuenta con almacenamiento SSD que está hecho a medida, lo cual es una ventaja. Ofrece tiempos de carga sustancialmente más rápidos al proporcionar hasta 825 GB de almacenamiento utilizable a un rendimiento bruto de 5,5 GB/s (y hasta 9 GB/s de datos comprimidos), evitando las limitaciones que son más típicas de los sistemas más antiguos. Si bien los juegos de PS5 se pueden almacenar en un disco duro externo, a diferencia de la PS4, no se pueden reproducir desde uno. Además, como ya mencionamos, actualizar el almacenamiento SSD interno de la PS5 es un proceso simple.

Sin embargo, eso no es todo. A diferencia del DualShock 4 de la PS4, el controlador DualSense de la PS5 tiene gatillos adaptables, lo que permite a los diseñadores aumentar la resistencia a ciertas acciones para obtener una respuesta más precisa. Además, tiene retroalimentación háptica, que reemplaza la función de vibración en la PS4 con sensaciones suaves para mejorar la inmersión. Finalmente, el controlador tiene un micrófono integrado, lo que elimina la necesidad de un auricular PS5 separado, pero muchos jugadores aún lo prefieren.

Las especificaciones de la PS4 son comprensiblemente menos impresionantes, pero aún así no se queda atrás. Está impulsado por una GPU con velocidad de reloj de 800 MHz y una GPU con capacidad para 1,84 TFLOP, ambas integradas en una CPU AMD Jaguar x86-64 de 8 núcleos y una predecesora de 1,6 GHz. También utiliza 8 GB de RAM GDDR5, lo que deja a los desarrolladores con 4,5 GB para trabajar después de asignar hasta 3,5 GB para el sistema operativo.

Por tanto, si eliges la PS4, no recibirás las especificaciones más avanzadas, y si quieres soporte 4K, deberás elegir la PS4 Pro, que ya no se fabrica (pero puedes conseguir alguna de segunda mano, seguro). Ambos modelos solo admiten frecuencias de actualización de 60 Hz; 120Hz no es compatible.

DISEÑO DE PS4 VS PS5

Antes de entrar en el diseño de la PS4, es importante tener en cuenta que el modelo 2013 se retiró hace mucho tiempo, por lo tanto, lo basamos en el modelo Slim 2016. Más específicamente, no hay un concurso para ver qué consola es la más pequeña.

Con un tamaño de 10,4 x 11,3 x 1,5 pulgadas, la PS4 Slim. Es un poco más pequeña que la PS4 Pro si el espacio es una preocupación en su configuración, pero ambas quedan eclipsadas por la PS5.

La PS5 es enorme, mide aproximadamente 15,3 x 10,2 x 4,1 pulgadas. Es mucho más difícil de integrar en cualquier setup, pero esto tiene una ventaja significativa: debido a un ventilador mucho más grande, es mucho más silencioso y produce menos calor que la PS4.

JUEGOS DE PS4 VS PS5

La PS4 tiene algunos títulos increíbles, y Sony ofrece una amplia selección para que los jugadores elijan. God Of War Ragnarok, The Last of Us 2, The Last Guardian, Horizon Zero Dawn, Bloodborne, Gran Turismo, y aún no hemos hablado de juegos multiplataforma como Red Dead Redemption 2 de Rockstar Games. Estos juegos son todos excelentes.

Podrás jugar a casi todos los títulos de PS4 porque, afortunadamente, la PS5 es retrocompatible con los juegos de PS4. Aunque las exclusivas de PS5 como Returnal y Ratchet & Clank: Rift Apart han comenzado a aparecer, los juegos de generación cruzada como Marvel’s Spider-Man: Miles Morales y Horizon Forbidden West entre otros todavía están disponibles.

En la PS5, algunos juegos, como Horizon, han recibido actualizaciones de rendimiento que elevan la velocidad de fotogramas hasta 60 fps. Otros, como Marvel’s Spider-Man y Uncharted, que recibieron puertos completos de próxima generación, no están incluidos en eso. Aunque la cantidad de juegos de PS4 que son incompatibles con PS5 es increíblemente mínima, es importante tener en cuenta que no todos los juegos de PS4 lo son.

Desafortunadamente, el costo de los juegos de próxima generación ha aumentado y muchos editores han aumentado el precio de las ediciones ordinarias de los juegos. Como resultado, es probable que los juegos para la PS5 tengan un costo adicional. Si bien algunos juegos (aunque no todos) ofrecen vías de actualización gratuitas, los juegos multiplataforma suelen ocultar esta actualización detrás de versiones más caras o requieren un precio menor.

VEREDICTO DE LA PS4 VS PS5

Incluso si tiene un presupuesto realmente ajustado, no hay muchas razones para actualizar a una PS4 en este momento, nueve años después. Comprar una PS4 sigue siendo una opción si no te importa mucho tener el hardware más avanzado y realmente no quieres un sistema solo digital.

En comparación con la PS5, puede ahorrar algunos dolares incluso si compra una PS4 nueva. Además, el ahorro de costos es mayor si lo compra usado. Tendrás una gran selección de juegos para elegir que actualmente tienen un precio razonable, con un gran éxito final en God of War: Ragnarok que se estreno a finales de este mismo año.

De lo contrario, la PS5 supera a la PS4 en casi todo. Tienes especificaciones significativamente mejores, compatibilidad con Ultra-HD Blu-ray y 4K, retrocompatibilidad con prácticamente todos los juegos de PS4 y los nuevos lanzamientos se vuelven exclusivos poco a poco. Una configuración que es muy difícil de superar incluye control DualSense, velocidades de carga ultrarrápidas y mejoras en la calidad de vida. Incluso si elige una unidad solo digital, esta es una inversión mucho mejor para el futuro que una PS4.

Botón volver arriba